PARROQUIA SAN FERNANDO
DE MALDONADO

ESCRIBE EL CURA PARROCO
FRAY ANIBAL BAREIRO OFM CAP

Estimados hermanos, un año más nos encontramos en la gran “Semana de San Fernando”. Oportunidad que aprovechamos para presentar a la organizadora, la Parroquia Catedral San Fernando de Maldonado. 

Fue inaugurada en 1895 y es el orgullo de los fernandinos por sus años, historia, belleza y riqueza cultural. Cuenta con un magnifico altar Mayor obra de Antonio Veiga, del año 1882. Se encuentra  entronizada en el centro del altar la imagen de la Virgen del Carmen del Santander, que quiso quedarse en estas tierras.
Los encargados de llevar adelante la atención pastoral son los Padres Capuchinos desde hace  mas de 100 años. Franciscanos que trabajaron dejando su huella encada paso y rincón de la ciudad y cercanías.
Uno de ellos fue el recordado P. Domingo de Tacuarembó. Sacerdote carismático y santo que marcó una generación de cristianos con su vida y entrega.
No solo llevó la Palabra de Dios y el alivio a los que sufrían, también fue escultor, sus obras las vemos en la fachada de la Catedral con  la imagen de San Fernando. En el Abra del Perdomo está el monumento a San Francisco de Asís. Fue asimismo fundador del Colegio Virgen Del Santander e impulsor de varias capillas de nuestra ciudad y la campaña. 

El fin de reunirnos es vivir nuestra vocación de hermanos, donde todos y cada uno pone al servicio de los demás sus dones. Somos una gran familia, unidos en el Amor de Dios, porque es Él quien nos llama, nos reúne y nos invita a seguirlo como verdaderos discípulos.

Nos encontramos, compartimos y complementamos en distintos grupos y movimientos:  

  • Catequesis: Acompañamos el camino de fe. De niños jóvenes y adultos que quieren recibir los sacramentos:
  • Pre Bautismal: Es el primer sacramento que abre las puertas al camino de la fe. Este sacramento nos hace nacer a la Vida de Dios, lavándonos de todos nuestros pecados para ser Casa del Espíritu Santo.
  • Confirmación: Espíritu Santo confirma nuestra fe, hace arder el Amor de Dios en nuestra vida y nos envía a dar testimonio de Jesús.
  • Comunión: el  camino del cristiano se fortalece con la escucha de la Palabra de Dios que nos instruye y el Alimento que nos fortalece: el cuerpo y la sangre de Nuestro Señor Jesucristo. Esta catequesis nos acompaña a conocer y creer en este misterio de fe.
  • Pre- matrimonial: Reflexiona sobre el gran paso que se dará a la hora de consagrar el Amor de la pareja, haciéndola un solo corazón un solo cuerpo y un solo espíritu, para siempre.

– Liturgia: Grupo encargado de preparar las distintas celebraciones, especialmente los domingos: “Día del Señor”. Guían la celebración, el coro anima con los cantos, el grupo de ornamentación embellece  nuestro templo.

– Grupo de Jóvenes: los jóvenes de nuestra parroquia, son numerosos, poco a poco se va extendiendo y ya contamos con grupos de pre-adolescentes. Fieles al carisma franciscano transmiten la joven alegría cristiana a la comunidad.

– Seglares franciscanos: Son un grupo de laicos que tienen como forma de vida la espiritualidad da por San Francisco de Asis. Haciendo vida en cada uno de ellos el Evangelio de nuestro Sr. Jesucristo.

– Legión de María: Bajo el maternal amor de nuestra Madre celestial servimos a la iglesia llevando la buena noticia a los rincones más escondidos de la ciudad, acompañando a los que sufren y alentando a los desanimados.

– Adoradores: La Adoración Eucarística es un momento de silencio, oración y escucha a Dios. Todos los martes miércoles y jueves desde las 8,30 hs hasta las 19,00 hs el Señor nos llama a estar con Él. Un grupo de custodios de la Eucaristía te esperan para llenar tu vida  de Dios.

– Carismáticos: la Renovación Carismática, se reúne los martes para alabar al Señor con alegría y agradecimiento. Organizan y animan la Misa de oración por los enfermos y afligidos una vez al mes  y la hora santa los jueves a las 18,00 hs rezando por las vocaciones sacerdotales, religiosas y laicales.

– Cursillos de Cristiandad: El movimiento de Cursillos de Cristiandad, organiza una experiencia fuerte de encuentro con Jesús que marca la vida del cristiano para siempre, renovándolo con una nueva mirada desde el amor de Dios.

– Talleres de Oración y vida: Nos acompañan a descubrir la manera de hablar con Dios por medio de la oración. En 14 encuentros descubriremos muchas maneras de encontrar la Paz.

– Misericordia: todos los viernes  a las 16,00 hs. nos encontramos delante del Señor Jesús para pedirle nos consuele con su inmensa misericordia.

– Vicentinos: Desde nuestra parroquia, asistimos a mas de 40 familias necesitadas materialmente. La Providencia de Dios es tan grande y se manifiesta en la solidaridad de muchos que nos acercan alimentos y vestimentas para seguir ayudando.

-Comisión de Obras: encargado de recaudar fondos para mantener nuestra gran casa que siempre tiene algo por arreglar.

-Asociación Civil Semana De San Fernando, que son los hermanos que dedican gran parte del año a preparar y desarrollar esta hermosa fiesta.

Como podrán ver, somos una gran familia que se reúne para encontrarse con Dios y con los hermanos. Es un camino que nos lleva a buscar el Bien en cada paso que damos, a encontrar la Paz en nuestra misión, sabiendo que es el Señor quien nos sostiene, animándonos a vivir el amor porque es Él quien nos Ama.

Nos falta mucho por crecer, por mejorar, por amar. En parte por nuestra pequeñez y en parte porque aún la familia no está reunida, te necesitamos a vos, para que esta familia, la Iglesia, siga creciendo en el anuncio de la buena noticia, dando testimonio del amor de Dios a todos.

Anímate, te esperamos.